¿Que es Biodanza?

                                                        Conferencia sobre Biodanza en la fundación Valores:

 

Para qué es Biodanza

 

La danza, en su origen, es la celebración de la vida, una forma de comunicación, con el mundo, con los dioses, con la naturaleza y con la comunidad. Y este es el mensaje de Biodanza.

 

Todos danzamos en nuestra vida, caminando por la calle, cuando mecemos a un bebé, cuando nos encontramos con un amigo… cuando nuestros movimientos se llenan de sentido, es una danza. Un persona preocupada o deprimida también hace una danza, danza su tristeza y su falta de esperanza… hay muchas formas de danzar. Biodanza nos ayuda a danzar la alegría, la expresión, el encuentro consigo mismo y con el todo.

 

Los bebés solo conocen dos emociones… la alegría ante algo que es placentero o el llanto ante cualquier cosa que no les gusta. Cuando mi niña era una bebé, todavía no tenía desarrollado el lenguaje y se expresaba a través del cuerpo. Es lo que hacemos en Biodanza, regresamos a nuestra experiencia pre-verbal, pues estamos dotados de una capacidad instintiva para expresarnos.

 

Danzar no es solamente la expresión de la belleza estética, danzar es expresar la vida, el amor, los deseos, las pasiones, las esperanzas, toda la información que contiene la vida.

 

Originalmente, los primeros seres humanos danzaban para los dioses, para que la tierra fuera fértil, para cazar animales, y para que la primavera les ofreciera sus frutos. Después, lentamente, la danza se volvió una coreografía para un danzarín con dotes prodigiosas. La gente común dejó de danzar… “Yo no sé danzar…” “Eso es para los que se bailan bien…”  y así, hemos reprimido la danza. La propuesta es volver a despertar a la danza, y con ella, a esa comunicación infinita con la vida.

 

La pregunta que cabría hacerse es, ¿Qué efectos produce Biodanza a las personas que la practican? ¿Cómo es posible que mediante la danza y ejercicios en grupo, se generen beneficios a nivel orgánico y cambios en el estilo de vida de quien la practica? ¿De qué recursos dispone Biodanza para conseguir esto?

 

Biodanza es una práctica capaz de actuar ante los desafíos y dificultades del mundo contemporáneo, para eso hay que partir de una visión integrada de lo psicológico y lo corporal. Ambos van siempre juntos. No hay diferencia entre lo que nos pasa en el cuerpo y en la mente, “Soma” y “Psique” son, en esencia, lo mismo.

 

Por otro lado, Rolando Toro, creador de Biodanza, dice que el estilo de vida actual de las personas puede ser patológico, o generador de salud. Y que los tratamientos pierden eficacia si no hay un cambio de los estilos de vida del cotidiano.

Y ahí actúa Biodanza, no sólo en el cuerpo-mente de la persona, sino en el estilo de vida. Para ello, Biodanza se apoya, además de la medicina, en la biología, antropología, psicología, mitología, etología, en un abordaje holístico de diferentes manifestaciones humanas. 


Clientes

Consectetur adipiscing elit. Inscite autem medicinae et gubernationis ultimum cum ultimo sapientiae comparatur.

Noticias

Mihi quidem Antiochum, quem audis, satis belle videris attendere. Hanc igitur quoque transfer in animum dirigentes.

Publicaciones

Tamen a proposito, inquam, aberramus. Non igitur potestis voluptate omnia dirigentes aut tueri aut retinere virtutem.


Contacto

 

Jesús Martín
La Casa con Alas

C/ Suero de Quiñones, 6

24002 León (España)

Tlf: +34 675 902167

biodanzaleon@gmail.com