Rolando Mario Toro Araneda nació en Concepción, Chile, el 19 de Abril de 1924.
Se formó como profesor de enseñanza básica en la Escuela Normal ”José Abelardo Núñez “, Santiago de Chile en el año 1943. Desempeñó su docencia en las ciudades de Valparaíso, Talcahuano, Pocuro y Santiago (Chile), entre los años 1944 a 1957.
En 1964 ingresó de la Escuela de Psicología del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.
Ha tenido a su cargo la Cátedra de Psicología del Arte y de la Expresión, en el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Como docente del Centro de Antropología Médica, en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, ha realizado investigaciones sobre la Expresión del Inconsciente y sobre los Estados de Expansión de la Conciencia. Ha sido nombrado Profesor Emérito de la Universidad Abierta Interamericana de Buenos Aires, Argentina.
Cuando trabajaba como profesor del Centro de Estudios de Antropología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Chile, comenzó sus primeros trabajos con el baile, con pacientes del Hospital Psiquiátrico Universitario.
Entre los años 1968 y 1973 inició sus experiencias con Biodanza (llamada en este período Psícodanza). Aplicó este sistema en el Hospital Psiquiátrico de Santiago y en el Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile.
Sus ideas avanzadas y transformadoras para la época le llevaron a irse de Chile a Argentina y de allí a Brasil, donde la biodanza se afianzó como una disciplina reconocida en algunos ámbitos institucionales. En 1984 decide viajar y establecerse en Milán, Italia, donde promueve la expansión del Movimiento Biodanza en toda Europa, la apertura de escuelas de formación en Alemania, España, Inglaterra, Francia, Suiza e Italia. Crea la International Biocentric Foundation (IBF), que preside, registra el nombre de Biodanza SRT y su logotipo en todo el mundo.
Ha vivido sucesivamente en Chile, Argentina, Brasil e Italia.
Ha publicado varios libros de poesía y de psicoterapia. También ha realizado exposiciones de pintura en Brasil e Italia.
En 1997 regresa a Chile. Desde allí coordina las actividades del Movimiento Biodanza en todo el mundo hasta 2010, cuando muere en el mes de febrero.
Rolando Toro continua su investigación y sus contribuciones a la ciencia hasta su muerte. Una de sus últimas aportaciones se refiere al concepto de lo inconsciente, que incluye a la estructura inicial propuesta por Freud y Jung (inconsciente personal y colectivo) dos casos más, que son el inconsciente vital (inconsciente celular – humor endógeno) y el inconsciente numinoso (el estrato más profundo y sublime del inconsciente humano).
Según Rolando Toro, su más íntima profesión fue la de poeta, pero también fue psicólogo, antropólogo, poeta y pintor. Su gran legado fue la Biodanza