Grupos de Biodanza en León


La Casa con Alas Y Centro Namasté

La Biodanza es un sistema creado hace 50 años por el antropólogo chileno Rolando Toro.

Apenas se pudo ver el potencial que tiene esta magnífica obra, surgieron varias personas con intención de “aprovechar” sus bondades sin hacer la formación sobre Biodanza que Rolando dejó escrita y estructurada, que ofrece una capacidad demostrable y una metodología contrastada. De ahí, que llamemos “Biodanza SRT” (Sistema Rolando Toro), a la biodanza oficial, genuina, auténtica, con sello de calidad; para diferenciarla de otras propuestas dictadas por personas sin la formación oficial.

 

Biodanza SRT llegó a León poco a poco, de la mano del facilitador Jesús Martín, formado en la escuela Hispánica de Madrid, con diversos cursos, clases y talleres en diferentes centros de bienestar, centros cívicos y asociaciones de la ciudad de León.

En octubre de 2015 se instala de forma semanal con un grupo en asociación La Casa con Alas. En abril 2016 se forma un segundo grupo. Ambos grupos, (lunes y jueves de cada semana), ofrecen Biodanza en base a un programa de trabajo estructurado con criterios de progresividad en su aplicación.

 

De igual manera, a lo largo de este tiempo se han ofrecido talleres de fin de semana, residenciales cerca de León o dentro de la ciudad, por parte de grandes figuras de la biodanza reconocidas a nivel mundial, con nombres como Maite Bernardelle, Augusto Madalena o Silvia Eick. Dentro de esta posibilidad, como mínimo y de forma continua, año a año, se ofrece un taller coincidiendo con la nochevieja y otro cerrando el curso, en el mes de mayo de cada año. 

 

Desde el año 2015 al 2021, las clases regulares se ofrecieron en la Asociación "La Casa con Alas". 

En septiembre de 2021 iniciamos grupo los jueves, a las 20,15 h en Centro Namasté, José Aguado, 34. (frente a Centro Cívico José Aguado). 



Residencia Juan Pablo II


Biodanza y Gerontología es una extensión de Biodanza SRT (Sistema Rolando Toro), reconocida por la IBF. Aplicando Biodanza en la gerontología, un gran número de funciones pueden ser rehabilitadas en el nivel motor, psicosomático y en los patrones de respuesta emocional e intelectual. La práctica de Biodanza aplicada en un grupo de tercera edad tiene un valor extraordinario para

retardar el proceso de envejecimiento.

Biodanza despierta sentimientos adormecidos en el anciano y su vida se vuelve más rica de emoción, permite que se vea a sí mismo como un ser único e integrado. Al relacionarse consigo mismo y con los otros desde una nueva perspectiva, el anciano toma nuevas decisiones más apropiadas y adquiere posicionamientos más vitales. Es un buen medio para despertar los potenciales que Rolando Toro, su creador, llamó "potenciales tardíos" que solo se manifiestan y se despiertan en la tercera edad.

 Los progresos físicos en un grupo de ancianos pueden parecer mínimos o demorados, pero ya es una victoria sacarlos de la cotidianidad y mostrarles lo gratificante es descubrir lo bueno que es estar con los otros, sintiendo que forman parte de la comunidad, pudiendo expresarse. Pueden abrir los ojos y descubrir en la mirada del otro que es posible el encuentro humano. Pueden iniciar la caminata por la vida, sin importar la edad; al comienzo con pasos vacilantes, pero descubriendo que pueden caminar con determinación e ir a buscar su proyecto existencial. 

La Biodanza puede ayudar a enfrentar las barreras impuestas a los ancianos, expresadas por el preconcepto, al aislamiento social y la falta de respeto a sus derechos, casi siempre camuflados por la protección, o el abandono a la soledad, que se inicia en el ambiente doméstico.

 

La renovación existencial surge cuando los ancianos se descubren cambiados física y mentalmente. Se abren las perspectivas para una vida mejor, con más calidad, la búsqueda de novedades en el día a día, lo que sólo es posible gracias al desarrollo del potencial creativo, que impulsa a las personas a recrear su existencia.

La experiencia demuestra que es posible retardar el proceso de envejecer en muchos aspectos con un trabajo grupal, ya que estimula la conciencia de tener un cuerpo y de aceptarlo con los cambios que inevitablemente llegan con los años.

En Biodanza, el sentido de "renovación existencial" implica transformaciones que ocurren tanto a nivel biológico, cuando observamos la mejora de la calidad de la salud, como en el plano mental, al percibir que las personas se descubren más integradas consigo mismas, mas armonizadas y felices, y en el plano social, las personas buscan mejor integración con los otros y con todo el ambiente que los rodea. 

A través de la creatividad, abandonan sus patrones y actividades rutinarias y repetitivas, aumenta la confianza en sí mismo y los intereses artísticos y creativos. Ayudándole a transformar, a innovar, a cambiarse a sí mismo y seguir fluyendo con el mundo. Todo ello hace que su vida adquiera un valor renovado. 

En la práctica, los ancianos que están en situaciones y que practican Biodanza de forma regular, viven el día de la Biodanza como algo especial, no solo durante la clase, sino que ya desde la mañana se despiertan con más ganas, se arreglan y se preparan para el encuentro con los otros. Algunos descubren que todavía es tiempo de soñar con el amor, que pueden dirigir la propia vida, liberándose de la protección y de los cuidados con que son tratados los ancianos. 

Hay un aumento del ímpetu vital y de las ganas  y alegría de vivir. Disminuye la inseguridad, que se revela cuando los ancianos comienzan a expresarse mejor, u a participar más en eventos sociales. 

Respecto a la salud, aumente la capacidad física de hacer cosas, disminuyen las quejas y surge el sentimiento de ser todavía "fuerte". Así, al comenzar en un grupo de Biodanza, muchos ancianos tienen quejas, principalmente de enfermedades. Pero gradualmente, su discurso va cambiando, a medida que son estimulados sus potenciales. 

La biodanza mantiene al individuo motivado y participativo, evitando el aislamiento social y promoviendo la alegría de vivir y el fortalecimiento de su identidad, muy necesaria para enfrentar las dificultades que surgen con los años. 

Mejor su imagen corporal modificada por el envejecimiento, expresan más sus emociones, abiertos a buscar el placer de vivir, en una conciencia armoniosa consigo mismo y con los otros. 


Otros lugares en León

De forma puntual o esporádica, Biodanza en león ofrece clases en colaboración con otras asociaciones, instituciones o empresas de la ciudad, es el caso de la Asociación Wellness, Centro Darma, Namasté centro de Yoga, etc..