Los talleres de Biodanza, bien sean de un día, de fin de semana o de varios días; suponen una experiencia explosiva de vida, una aventura existencial donde la energía del grupo y el contenido del taller son los ingredientes para una experiencia inolvidable en el participante.
Sin embargo, la propuesta del crecimiento personal que propone Biodanza está basado en el curso semanal. Es ahí donde se dan los auténticos procesos de transformación personal.
En esta sección figuran todos los talleres organizados por "Biodanza en León", indistintamente sean o no en esta ciudad.
Además de los aquí expuestos, hay otros cursos modalidad online ofrecidos por Biodanza en León a la venta en
Muchos de nosotros transitamos por la vida siempre ocupados y preocupados en el hacer. Trabajo, actividades, la casa, los amigos… construimos un mundo donde nos sentimos cómodos y seguros. Y no nos damos cuenta que la sociedad y la cultura de forma silenciosa e implacable, nos aleja de otras posibilidades de la vida que nos acercarían más al bienestar y a la salud si las tuviéramos “a flor de piel” más a menudo.
A Rolando Toro le preguntaron: “¿Qué es la salud?” La salud, decía, es un estilo de vida que nos aleja de la enfermedad. La salud es una actitud ante la vida de forma positiva y alegre, es acercarse a las cosas naturales, al agua, a la arena, a los frutos, al barro, a las caricias…
“Arcilla y Masaje” es una taller que nos acerca a la salud, a la belleza de los simple, a lujo de la simpleza de la vida, a reencontrarnos con lo sutil, y que a la vez es lo más nutritivo para el alma humana, tan necesitada de sentido, tan carente de argumentos, tan llena de vacío existencial.
La arcilla, como vínculo de conexión con lo que somos, con nuestra raíz de vida. El ser humanos se creó de humus, según la mitología griega, y en él, en el fango, en la tierra mojada encontramos las grutas de la psique para acceder a nuestro orígenes. Desde un punto de vista transcendente, la arcilla es la puerta que nos da paso a la regresión uterina, a la fusión con la totalidad, al sentimiento de pertenencia a la tierra, a hermosas vivencias que trabajaremos a nivel individual, parejas y grupal. Desde un contexto sensual, la arcilla despierta el psiquismo celular, despertando nuestras sensaciones “nehardentales” dormidas en el inconsciente, despertando una tempestad de erotismo maravilloso. En un contexto creativo, esculpir figuras con la arcilla delata a nuestro verdadero yo. El participante se mete tanto en la experiencia, que uno es, a la vez, escultor y esculpido, obra y artista…
Masaje. Sentir y sentimiento.
El masaje que propone biodanza, es un acto instintivo que posee la cualidad de la caricia, y se distingue por la calidad de su “toque”. Propone una nueva percepción del otro, significativa y maravillosa, porque valoriza y amplifica la capacidad de vínculo afectivo, profundamente humano, entre el que da y el que recibe el masaje. En este taller, aprenderemos, ofreceremos y recibiremos un delicado toque que recata el comportamiento instintivo, el de la caricia, un masaje no dirigido a la musculatura, sino a las sensaciones cenestésicas.
Viviremos en nuestra piel “la danza de las manos” que se adapta armónicamente a la necesidad de quien lo recibe, por lo que puede decirse que es vital, sensual, creativo, afectivo y transcendente.
Regálate vida, regálate placer, regálate conexión.... porque la final, eso es lo que nos llevamos, momentos intensos que nos vinculan con la vida.
Los mejores recuerdos son los vinculados a aquello que es gratis, la naturaleza, la tierra, el contacto, el agua, la música... Yo sólo propongo una manera de interactuar con ellos...
Un taller de puro placer y conexión con la vida.
29, 30 y 31 julio. Con la metodología de Biodanza. Info: 675.902.167
Rolando Toro apostó claramente por los potenciales de cada persona, englobados en las cinco líneas de vivencia, desde el punto de vista positivo, desde “aumentar la luz de los potenciales”. Pero observó que hay dos factores que influyen en esos potenciales, uno, los aumenta o desarrolla, que son los deseos. Otro, los impide y cohíbe, que son los miedos. Para ello se crearon dos extensiones de biodanza, el árbol de los deseos y el árbol de los miedos ó Minotauro.
Minotauro afronta los miedos directamente desde el conflicto.
¿QUÉ ES EL PROYECTO MINOTAURO?
“Una vez encerrado el Minotauro en el laberinto, reinará como amo en ese laberinto, custodiará sus secretos, recorrerá sus espacios, y en él dará rienda suelta a sus instintos.” El Minotauro simboliza para la Biodanza la metáfora de las formas primitivas, irracionales, inocentes y cercanas al caos primordial que alberga cada ser humano. El Minotauro es el anuncio de la transformación, la muerte y la resurrección, el cambio, la energía deforme, dolorosa y anárquica que precede y produce la creación y el orden.
Emprender el “Proyecto Minotauro” significa, así pues, para la Biodanza, volver a reconocer los propios miedo, adentrarse en el laberinto de las emociones, coger de la mano las propias zonas de sombra para transformarlas en luz; el camino del
Minotauro propone desafíos para afrontar los miedos que perturban nuestra capacidad de vivir, de amar, de expresarnos, de contactar con “lo primordial” y se configura como un camino para reencontrar la propia unidad, para la valentía y la transformación.
En el Minotauro, la cabeza del toro sustituye la cabeza pensante. El instinto, -ese saber ancestral- sustituye la lógica, la razón apolínea. El “Proyecto Minotauro” propone la resurrección de las fuerzas fecundas. La inteligencia empieza a reconciliarse con el instinto. Apolo y Dionisio, que parecían irreconciliables entre ellos, se encuentran tras 2500 años, en la ceremonia de la integración.
El “Proyecto Minotauro” es una aventura iniciática y mística en la que evocamos nuestros poderes interiores, representa el lugar de encuentro entre los instintos que luchan para realizarse y los miedos que entorpecen su manifestación. De ahí que emprender un viaje a través del Laberinto del Minotauro signifique para la biodanza redescubrir una poética de los instintos, entrar en el lugar de lo misterioso, en cuyo interior está la puerta de acceso a nuestros orígenes.
“Nosotros sentimos que el Minotauro, símbolo de los instintos, representa un peligro. Pero, por el contrario, él es la condición esencial para la supervivencia de la especie humana. El camino de reconciliación con el Minotauro es la inocencia.” R.T.
“A pesar de las dificultades, a pesar de las señales de horror de nuestra época, el Paraíso está aquí, tan próximo que nos cuesta percibirlo. El Paraíso es una forma esencial de la realidad. Sólo necesitamos una nueva forma de percepción.
Ingresar en el paraíso es iniciar un estilo de vida en que los referenciales sean amorosos, cenestésicos, estéticos y trascendentes; la opción depende del coraje para ser fieles o no a nuestra identidad.
El paraíso es una experiencia inherente a la condición humana, para tener acceso a él debemos tomar contacto con nuestra identidad profunda, desafiando el miedo que nos produce el Minotauro interior.
“Así, el paraíso deja de ser una utopía para transformarse en un estilo de vida.” R.T.
"Arcilla, Minotauro y Masaje sensual" son dos talleres inspirados en las extensiones oficiales de Biodanza "Minotauro" y "Rehabilitación de la sexualidad" , donde utilizaremos elementos de la naturaleza, como el barro, las frutas, el agua... para despertar vivencias que nos lleven a lo más profundo de nosotros mismos, un viaje al interior, una vuelta a casa, una experiencia de íntasis, buscando la maravilla de encontrarnos desde lo esencial.
22, 23 y 24 julio 2022 y/ó 29, 30 y 31 julio. La Antigua. León
Del agua provenimos, y nuestras células recuerdan el templado rumor que nos mecía cuando similares a peces gozábamos inocentemente de la vida. El agua representa el abandono, el placer, el instante vivo, la regresión, la vivencia oceánica, sensación conmovedora de perder los límites del cuerpo físico para flotar en un fluido reconfortante y tranquilizador, sin espacio y sin tiempo. ¡Ven a este viaje de placer, renovación, afectividad y erotismo en la tibieza maternal del agua!
¿Qué ocurre cuando una relación se rompe? Siempre o casi siempre uno de los dos acaba, como poco, dolido, con pesar, triste... o quizás los dos...
A menudo esto nos lleva al conflicto, al fracaso, al desasosiego... y de ahí, hay poco para los insultos, los desprecios, las descalificaciones... Y todo esto solo trae pesar e infelicidad a mi vida, porque no sabemos elaborar estas situaciones de forma adulta, responsable y constructiva.
Ante situaciones de separación, nos damos cuenta que aún tenemos mucho que aprender.
Ordenar mi vida, antes y después de la separación, saber qué es mío y qué no, que me hace daño y que no, qué necesito y qué no…
Controlar la agresividad, saber que hay momentos para todo, plantar desde la clama la semilla de la acción futura, contener el odio para evitar que me haga daño, ver la situación desde una perspectiva elevada, tener una visión ampliada de lo que me está ocurriendo.... son algunas de las claves que desgranaremos y analizaremos en este taller.
Y encontrar, en lo más profundo de uno, la belleza interior. Rechazar el pensamiento de separación ligado a fracaso o dolor. Siempre que una puerta se cierra, otra se abre. Quizás, en algún otro lugar, alguien espera por mí, y aun no lo sé…
Gestión de las emociones tras la ruptura de la pareja.
Taller Online, el sábado 30 (por la tarde en España), con un contexto de Biodanza (con vivencia)..
Objetivo: Que el alma humana, en los peores momentos, encuentre la verdadera visión del amor.
Para todas las personas que aluna vez hemos transitado por caminos difíciles, angustiosos o de desilusión en el contexto de pareja...
Celebrando el día mundial de Biodanza en León, ofrecemos esta interesante Charla - vivencia sobre amor y sexualidad.
Hablaremos de cómo se comportan desde un punto de vista biológico, antropológico y primigenio; y reflexionaremos sobre cómo lo vivimos en esta cultura, para apreciar lo lejos que estamos de sus raíces instintivas.
Entender las matrices del amor para poder vivirlas con plenitud, fuera de limitaciones culturales o estereotipos de la sociedad.
Amor y Sexualidad. La estrategia de la vida para abrirse camino... Y posterior vivencia.
23 abril, sábado, 19 h en León. Info y reservas: 675.902.167
La extensión de BD acuática, es un sistema diferente dentro de la Biodanza, pero que tienen un objetivo muy central, porque actúan en la disolución, en el humor endógeno, en la capacidad de regresión… son muchas disciplinas diferentes que convergen a un solo objetivo.
Y lo que hace esta extension es acelerar el proceso de la Biodanza tradicional.
Biodanza acuática fue creación de Eliane Matuk, y cuando Rolando vio los resultados de esta propuesta en las personas, veía el resultado de la propuesta de Biodanza. Y así lo aceptó.
Tal como cuentan muchos psicólogos, cuando sus pacientes hacen Biodanza, el proceso de llegar al inconsciente a través de la palabra es un poco más rápido. Es el mismo camino y mismo objetivo, pero los procesos pueden modificarse en cuanto al tiempo.
Creada en 1992, ha sufrido muchas mejoras en base a los testimonios de las personas que lo practican. Son testimonios de reparentalización, de regresión al origen y de disolución en la totalidad, porque Los movimientos dentro del agua reproducen el estado arcaico de flotar en un caldo de vida primordial. Biodanza acuática induce a la suprema experiencia de fusión con la totalidad
Por sexto año consecutivo, organizamos retiro coincidente con nochevieja y año nuevo.
Esta vez, con el taller "Los Dioses que hay en tí", un espacio y un tiempo mágico donde identificarnos con diversos dioses griegos y percibir cuánto de ellos tenemos encarnados en nuestro día a día. Danzas, claves, enseñanzas y emociones para conocerlos y rescatarlos en los momentos necesarios.
Además, cena de nochevieja, fiesta, regalos, sorpresas, juegos... en el mejor ambiente posible, cocina super cuidada y una casa encantadora.
Del 31 por la tarde al 2 después de comer. En La Antigua, a 40 minutos de León. Organizamos coches desde León. Todo incluido: 220 euros. Haz la reserva al 675.902.167
Completada la primera clase, abrimos un nuevo espacio para conocer Biodanza. Esta vez, en Centro Namasté, en José Aguado, 34. (frente a Centro de Salud). Sábado 25, 19:30 h. Necesario reservar al 675.902.167
Iniciamos una serie de clases de Puertas Abiertas (gratuitas) a fin de dar a conocer Biodanza y formar un estupendo y nutrido grupo semanal en León, que iniciará en Breve.
Viernes 17, gratuito para todas las personas. Siguientes, gratuitas para quienes vengan por primera vez. Resto, su precio habitual.
Viaje iniciático para descubrirse a uno mismo a través del encuentro con los 12 arquetipos del viaje del héroe. Extensión oficial de Biodanza en colaboración con una escuela española.
“El Viaje del héroe” es un camino de autoconocimiento y crecimiento personal desarrollado por Flavio Boffetti dentro del Sistema Biodanza, inspirado en el trabajo del historiador J. Campbell, la psicóloga C.J. Pearson, y los estudios sobre el inconsciente colectivo de C.G. Jung, la psicología arquetípica de J. Hillman y, sobre todo, utilizando las herramientas de Biodanza creadas por el profesor Rolando Toro Aranera.
Un taller para rescatar la importancia y la pureza del placer, entre tanta banalidad y mercadeo que existe en la sociedad…
Un taller para poner el placer en el lugar de privilegio que corresponde en la vida, en una sociedad con herencia sacrifical…
Un taller para sentir la inocencia y pureza del placer, en este mundo obsceno de doble sentido y continuos intereses oscuros.
Con aceites, con frutas, con arcilla, con caricias, con vino…. Inspirado en la Mitología de Dionisio y en la escuela filosófica de Epicuro de Samos, y con el contexto metodológico de Biodanza, LOS RITUALES DEL PLACER.
Bajo el contexto de la extensión Biodanza y Neo Chamanismo, ampliamos la experiencia a un taller de dos días, donde recurrimos a elementos que ayudaban a los chamanes a la expansión de conciencia, como las pinturas, el fuego, la danza, el trance... y por supuesto, protagonista del taller: la arcilla.
En La Antigua, un hermoso y profundo taller donde cada participante pudo conectarse con su animal de poder, sentir la fuerza telúrica de la tierra y la sacralidad del erotismo vital.
Encuentro online para rescatar la magia, pureza y sacralidad de los ángeles en nosotros.
Proponemos visitar de cerca una serie de mitos y arquetipos, que tienen resonancia con Biodanza, y dejarnos empapar de toda su pasión y sabiduría cósmica…
No se trata de una clase de Biodanza convencional como todos conocemos, sino una cuidada exposición de diferentes mitos griegos, explicados de forma amena, sacando todo el jugo posible en una consistente teoría, ofreciendo la danza y música correspondiente y explicando casos reales de porqué nos conviene despertar o aminorar ese arquetipo en nosotros.
Online. Desde León para el mundo.
Primer de los dos encuentros online con los arquetipos angelicales desde un abordaje de Biodanza
Encuentro online con el tema de los arquetipos del amor. Un breve recorrido por diversas mitologías rescatando aquellos mitos que se refieren al amor.
Encuentro online para explicar y sentir estas dos sinergias con las que vivimos continuamente, entenderlas, asumirlas, y aprender a gestionar todo lo que nos producen.
Nuevo encuentro online, para explicar y estremecerse con la belleza de la última gran propuesta de Rolando Toro, el Inconsciente Numinoso.
El desarrollo afectivo humano, es bastante particular, muy diferente al resto de los mamíferos.
El resto de mamíferos, tienen un grado de dependencia de la madre dado por las necesidades alimentarias y la capacidad de sobrevivir en el ambiente, básicamente.
Una cebra, una gacela, una vaca… sus crías pueden salir corriendo a las pocas horas de nacer. Y dependen de la madre para alimentarse el tiempo mínimo.
El humano sin embargo necesita años de cuidado y protección con la madre, y eso crea fuertes vínculos...
¿Qué pasaría si un humano sale adelante sin esos cuidados?
En La Antigua. León.
Encuentros biocéntricos, online, en tiempos de pandemia, para saciar la sed de danzar, para vencer las ganas de estar juntos, para continuar los vínculos que se entrelazaron y podemos dejar perder.
Tercer año para disfrutar de esta extensión de Biodanza. El barro, la transcendencia, la afectividad y la sexualidad son protagonistas de un día especial.
Taller colofón del curso 2019-2020. con Mayte Bernardelle, directora de la escuela Hispánica de Madrid y creadora de la extensión Biodanza en masaje. Tuvo que suspenderse por pandemia del COVID.
Desde siempre hemos sentido los seres humanos una necesidad de renovación, de poder limpiar pasados, energías negativas, momentos difíciles, recuerdos tormentosos… y que las células de nuestro cuerpo tengan conocimiento de ese proceso. En Biodanza, llamamos a ese proceso “Renovación orgánica”.
Sin embargo,, hay aún un paso más profundo que dar, y es la decisión personal, la posibilidad de redirigir o encauzar nuestra propia vida a partir de reeditar las condiciones en las que vinimos al mundo.
La experiencia de renacer nos pone delante de la posibilidad de comprender de verdad qué pudo haber fallado y en qué momento.
En Laguna de Cameros. La Rioja.
Segundo año donde se ofrece esta apasionante experiencia de la piscina de arcilla, esta vez en un idílico entorno protegido y rodeado por la intimidad de los maizales, en Vegas del Condado, León.
No importa si las cosas sean ciertas o no. Importa si ayudan a mejorar tu vida.
Y en pocas cosas en la vida se palpa esta ayuda como en este taller de Biodanza, “Transformar el Dolor en Belleza”, que se celebrará en León. De la mano de Maite Bernardelle, una de las grandes especialistas de Biodanza en el mundo, haremos un recorrido emocional para transmutar esas viejas heridas que todos lastramos de la infancia en una percepción real, saludable, impregnada en belleza de nuestro momento actual.
Sin indagar en heridas particulares, sin meter el dedo en la llaga, con toda la dulzura y sutileza que ofrece Biodanza, cada participante podrá transmutar su dolor en belleza...
Con Maite Bernardelle. León.
Desplegando toda la hermosa y efectiva metodología de Biodanza, “LAS FUENTES DEL AMOR” propone un viaje por las diferentes formas de vivir el amor que surgen de la mitología griega y egipcia, esa ingente colección de experiencias arquetípicas humanas que nos marcan un camino a seguir en el devenir existencial.
Desde Afrodita a Apolo, pasando por Dionisio, Edipo, Démeter y tantos otros, el participante podrá identificar los muy diferentes tipos de amores que pueden despertarse en nuestro interior, o el que más latente está en nuestro momento de vida. Entender que ese sentimiento de amor tiene una fuente que mana del inconsciente colectivo, apacigua confusiones, libera remordimientos y otorga beneplácito a nuestros impulsos amorosos, sean del tipo que sean.
Con Beatriz Benabarre. Rubena. Burgos.
La experiencia con la arcilla supone abrir un portal directo al inconsciente vital y al inconsciente personal. Una secuencia metodológicamente apropiada, hace que el participante sienta sensaciones de éxtasis y de conexión profunda consigo mismo. En Villares de Órbigo, León, Julio 2018
Basado en el personaje mitológico de Creta, el proyecto Minotauro, muchos dicen que es la extensión estrella y más importante de Biodanza.
Su principal diferencia respecto a la biodanza tradicional, es que si esta trabaja a partir de la luz y el bienestar, el proyecto Minotauro parte de las sombras y los miedos de las personas.
Espinoso de Compludo. Con Maite Bernardelle.
Presentir nuestro ángel interior es evocar nuestra energía más pura, limpia, interna, iluminada, refinada, bondadosa y amorosa. Evocar nuestro ángel interno nos proporciona bellísimos sentimientos de amor, envueltos en un aurea de indescriptible belleza. Percibir el ángel del otro, es el nivel más alto y refinado de la afectividad.
En Almeida de Sayago. Zamora.
Todos venimos de una educación clásica, con manuales que no evolucionan en un tiempo largo.
Y esto es anticuado, los chicos cambian día a día, y ha cambiado la sociedad, cada vez se comunican más con la tecnología, y menos los unos con los otros, y esto genera ciertos problemas.
En África, los niños están más avanzados que en Europa en este sentido, más evolucionados.
Ahora más que nunca hace falta que los niños se interrelacionen y descubran la maravilla del contacto, del amor, el respeto, la empatía... que aprendan a mostrar los sentimientos como algo normal.
Ahora más que nunca, Biodanza para niños.
Los deseos son impulsos complejos que tienen su origen en los instintos. No obstante, en el proceso de elaboración, hasta alcanzar la conciencia, estos impulsos experimentan modificaciones por la aparición de contenidos en la memoria que hace aumentar o disminuir la intensidad de los deseos.
El recuerdo del placer los intensifica, la emoción al miedo frena su realización.
Los deseos se combinan unos con otros creando una red en la cual se organiza nuestro comportamiento. Las motivaciones, que a veces tienen un carácter intelectual, siempre tienen un fondo cuya dinámica es el interjuego entre el deseo y el miedo.
Con Beatriz Benabarre. Rubena. Burgos.
La Poética del vuelo en Biodanza…
Volar siempre fue un sueño para el ser humano…. Hoy, ya conseguido, sigue estando latente en un sentido existencial.
Volar es libertad para vivir la vida que deseas, libertad para crear y amar, ser creado y ser amado.
El vuelo es el imaginario, la plenitud, la ensoñación, la libertad… Este taller propone una metodología del vuelo, para que nuestro fatigado transitar tenga el placer de levantar vuelo… un vuelo existencial. En León, agosto 2017.
En Biodanza buscamos fortaleces lo más positivo de las personas, poniendo el foco en la luz.
En esta pulsación están las vivencias de BD, cuando hablamos de ecofactores positivos, que nutren y sanan, con la intención de potenciar lo mejor de la persona.
Biodanza acuática esta formada por ejercicios donde buscamos que la persona se sienta protegida, cuidada, mimada, con una mirada con afecto, una sonrisa, un abrazo; que la persona se sienta reconocida, respetada, que se sienta protegida en el grupo… influye en sus aguas, son vibración.
Las personas al relacionarse en el misterio que propone BD, restablecen un sentido cósmico que los integra en una unidad mayor.
No nos interesa la consistencia ideológica de un ser humano, ni sus habilidades, ni sus conocimientos. Nos interesa su nivel de humanidad, su consistencia afectiva. Uno puede ser un científico reconocido, o un economista experto, pero desde el punto de vista humano ser un perfecto miserable.
En Valladolid.
El punto de partida es la palabra INSTINTO. Esta palabra fue originariamente en la Biodanza la más importante, y yo creo que deberíamos rescatarla aún más. ¿Porqué instinto? El gran trabajo de RT en los 60 y 70 fue sobre todo, rescatar nuestra corporeidad, una corporeidad vivida, una corporeidad inteligente, una corporeidad que sabe lo que quiere, (a veces la mente no lo sabe).
Los instintos es una información que tenemos como animales que somos, y que necesitamos de esa información, a pesar de nacer en un lugar de extremo cuidado como es una mamá humana, necesitamos esa información y un medio que nos estimule para expresarlos.
Con Aurea García. En Espinoso de Compludo. León,
Aprender a descifrar tus verdaderos deseos es la primera tarea en una sociedad que nos tiene dispersos y desconectador.
Danzarlos es el camino para hacerlos realidad. Un amoroso taller donde sucedieron cosas increíblemente hermosas...
En Navajeda, Cantabria.
No existe ningún placer que no provenga de la naturalidad, del impulso natural hacia la vida. Reforzar la propia sensibilidad para encontrar los caminos que conducen al placer, forma parte del aprendizaje de BD.
Aprender a disfrutar de todos los grandes y pequeños placeres de la vida es el más importante de los objetivos de BD... Y esto es una nueva epistemología.
Tenemos una cultura donde se venera el sufrimiento. Las personas somos más buenas si hemos sufrido. Se venera el sufrimiento, tiene buena prensa el sufrir. “Esa mujer… qué buena es…ha sufrido tánto…!” Tiene buena prensa, y es una idea judeo cristiana.
Mientras más sufres, más alcanzas el paraíso. Si disfrutas, ya no eres tan digno...
En León. Con Margarita Karger
“La humanidad aún no ha salido de la edad paleolítica en el terreno de la afectividad, pero millones de seres humanos aspiran para sus vidas amar y ser amados. Debemos reconocer que estamos aprendiendo a amar y a vivir; aprendiendo a descubrir que las personas son sagradas.
Estamos realizando el sueño mundial de vida, de comprensión y ternura; una nueva civilización que incluya los abrazos, los besos y la epifanía de la mirada; abrimos sutilmente el acceso a las misteriosas formas de iluminación interior…
Por fin los hombres encontrarán en Biodanza no un sermón de amor al prójimo, sino una metodología para despertar ese amor; por fin estamos alcanzando la convicción de que el destino de nuestra especie depende de nuestra afectividad.
Rolando Toro Araneda.
Rolando Toro apostó claramente por los potenciales de cada persona, englobados en las cinco líneas de vivencia, desde el punto de vista positivo, desde “aumentar la luz de los potenciales”. Pero observó que hay dos factores que influyen en esos potenciales, uno, los aumenta o desarrolla, que son los deseos. Otro, los impide y cohíbe, que son los miedos. Para ello se crearon dos extensiones de biodanza, el árbol de los deseos y el árbol de los miedos ó Minotauro.
El árbol de los miedos de R.T. es un árbol con una raíz poderosa, y el tronco es el primer miedo humano, el miedo a desaparecer, a perderse en la nada, a dejar de existir, es un miedo primordial, miedo a perder la identidad.
Espinoso de Compludo. Con Margarita Karger.
Tierra, fuego, aire y agua. Son arquetipos primigenios que estuvieron aquí antes de los humanos. A través de la evolución, el humano los ha incorporado en su pisque. Conocer sus características arquetípicas, evocarlos e incorporarlos a nuestro comportamiento a través de ceremonias, es el objetivo de este taller. En Espinoso de Compludo, León.
"En lo profundo de la vida cotidiana, somos un ángel, con los ojos cerrados, echando muy delicadamente sus manos hacia dentro, para comprender el acertijo envuelto en la luz."
Valentino Terrén Toro.
Un delicioso taller donde sentir a flor de piel la emoción y la importancia de encontrarse con el otro frente a frente, de esencia a esencia, sin cartas, máscaras, mentiras, armaduras, ni nada que distorsione nuestra identidad. En Soria.
El rescate de la sabiduría arcaica. Laberintos de luz, pinturas de rostro, danza de la luna, trance por elevación.... Intenso taller para conectarse con el mundo chamánico, vivenciando la conexión con la naturaleza con toda su sacralidad en diversas y emotivas ceremonias. En Tosos. Zaragoza.
Inspirado en la extensión de Biodanza en masaje.
"Si queremos terapeutas en una civilización violenta como la nuestra, tenemos que ser agentes de vinculación afectiva y erótica, promotores y actores del contacto".
Rolando Toro Aranera.
La luna nos lleva a una inmersión en la profundidad de las emociones. Se vincula con la serenidad y una gran capacidad de introspección.
No hay espacio para la superficialidad en las entrañas del mundo lunar.
Conectar con la energía lunar nos permite conquistas que van siempre más allá de las fronteras establecidas. Nos vincula con lo oculto, los sueños, las fantasías, el misterio y los secretos. Es entrar en una energía primordial.
La luna nos conecta con la transformación, la adaptación a los cambios, la nutrición, la fecundidad y la renovación.
Portadora de poderes mágicos y misteriosos, la luna fue reverenciada como diosa en todas las culturas.
En Devesa de Boñar. León.
Ya sea para una noche o para toda la vida, el amor y la sexualidad son energías que nos envuelven y nos tocan irremediablemente todos los días de nuestras vidas. Saber distinguirlas, reconocerlas como tal y valorarlas tal como vienen, nos ayudan a clarificar este complejo campo de la afectividad y las relaciones en pareja.
Los entresijos de la música, cómo afecta al cerebro y el porqué de su función y utilización en las clases de Biodanza. El misterio de Orfeo como función terapéutica capaz de calmar las más agustiosas desazones humanas.
En homenaje a Ernestina Chico, el día de su jubilación en La Bañeza, León.
Una interesante y amena charla repleta de interesantes y curiosas anécdotas sobre la vida y obra de Rolando Toro Aranera, creador de Biodanza.
Año 2012. En Soria.